El Supervisor de Tiempos de GNOME se puede utilizar para seguir el tiempo que gasta en diferentes tareas. Lo hace definiendo distintos proyectos y entonces, a lo largo del día, diciéndole al Supervisor de Tiempos de GNOME en que proyecto se está trabajando. Le dirá cuanto tiempo ha gastado en cada proyecto cada día, el tiempo total invertido en cada proyecto, y la cuanto tiempo ha utilizado en todos los proyectos cada día.
Desafortunadamente, el Supervisor de Tiempos de GNOME no es especialmente elegante: no desconectará el cronómetro por Vd. si se toma un paréntesis para un rápido juego de solitario y se convierte en varias horas de distracción. Cuando deje de trabajar en un proyecto, asegúrese de desconectar el cronómetro presionando el botón Temporizador o utilizando Parar del menú Temporizador. Tanto en cuanto recuerde realizar lo anterior, su trabajo será registrado de forma efectiva. Podrá, sin embargo, alterar los tiempos del diálogo Propiedades si son incorrectos. Véase para más información.
El Supervisor de Tiempos de GNOME le podrá informar sobre los tiempos de proyecto de varias formas. Para cada proyecto, mantiene un temporizador el tiempo que ha gastado en ese proyecto hoy, y cuando ha gastado en total. Además, el Supervisor de Tiempos de GNOME cuenta cuanto tiempo ha gastado en todos los proyectos en en día actual. Este último número se visualiza en la esquina inferior izquierda de la barra de estado.
Cuando empiece por primera vez el Supervisor de Tiempos de GNOME, verá una Ventana Principal, tal y como se observa en .
La ventana principal consta de cuatro zonas. Hay una barra de menú (véase ) y una barra de herramientas (véase ) en la parte superior de la ventana, una barra de estado (véase ) en la parte inferior de la ventana, y entre la barra de herramientas y la barra de estado, una lista de proyecto deslizante (véase ). Cuando inicie por primera vez el Supervisor de Tiempos de GNOME, esta área mostrará simplemente un proyecto, titulado "vacío".Casi todos los elementos de menú del Supervisor de Tiempos de GNOME tiene un atajo o una tecla aceleradora. Los atajos aparecen a la derecha después del nombre de los elementos de menú en los menús.
La barra de menú consta de cuatro menús:Fichero, Editar, Temporizador y Ayuda.
Este menú contiene las siguientes órdenes:
— Nuevo Proyecto ( Ctrl-N ) Nuevo Proyecto hará que parezca el diálogo Nuevo Proyecto así podrá crear un nuevo proyecto.
— Recargar el Fichero de Configuración ( Ctrl-L ) Recarga la última versión guardada del fichero de configuración, $HOME/.gnome/gtt. Este fichero se guarda cada vez que el Supervisor de Tiempos de GNOME termina, y contiene información sobre las preferencias y proyectos. Si elije este elemento de menú, sus proyectos volverán al estado en el que estaban cuando se guardó el último fichero de configuración.
— Guardar Fichero de Configuración (Ctrl-S) Esta función guarda información sobre sus proyectos y preferencias en el fichero de configuración $HOME/.gnome/gtt. Supervisor de Tiempos de GNOME guarda esta información automáticamente cada vez que sale del programa, e intenta hacerlo cada vez que se cae. Aún así, vale la pena guardar la información de su proyecto de vez en cuando.
— Salir (Ctrl-Q) Sale del Supervisor de Tiempos de GNOME. Salir automáticamente guarda los datos del proyecto y actualiza el fichero bitácora.
Este menú contiene las siguientes órdenes: Cortar (Ctrl-X) — Retira un elemento de la lista de proyectos, guardándola en memoria si desea pegarla en algún otro lado.
Copiar (Ctrl-C) — Duplica un proyecto seleccionado, copiándolo en memoria.
Pegar (Ctrl-V) — Coloca el proyecto memorizado en la lista de tareas. Los proyectos se colocan antes del elemento seleccionado. Si no se selecciona ningún elemento, aparecerá en la parte inferior de la lista.
Limpiar el Contador Diario — Esta función es una forma rápida de limpiar el contador diario del proyecto seleccionado. Puede utilizarlo si quiere controlar el tiempo de un proceso más de una vez. Es útil si desea cuanto dura una conexión PPP a internet, o para controlar el tiempo de compilación u otras tareas repetitivas. Esta orden no altera el temporizador global.
Propiedades... — Este selección abre el diálogo Propiedades del proyecto actualmente seleccionado. Aquí podrá ver y editar el nombre, descripción, y tiempos de su proyecto. Dese cuenta que esto es lo mismo que el botón Props de la barra de herramientas. Véase para más información.
Este menú contiene sólo una orden: Preferencias, que lanza el Diálogo Preferencias. Véase para más información.
Este menú contiene las siguientes órdenes: Empezar (Ctrl-A) — Arranca el temporizador del proyecto seleccionado.
Para Temporizador (Ctrl-Z) — Para el temporizador.
Cambia Temporizador (Ctrl-T) —Este elemento cambia el temporizador a encendido o apagado.
Este menú consta de las órdenes: Manual — Muestra este manual.
Introducción — Muestra una introducción a este manual y al Supervisor de Tiempos de GNOME generalmente.
Trabajando con GTT — Muestra la sección del manual que trata sobre trabajando con el Supervisor de Tiempos de GNOME.
La Ventana Principal — Ayuda con la Ventana Principal.
Diálogos — Muestra información sobre las distintas cajas de diálogo que mostrará el Supervisor de Tiempos de GNOME.
Sobre — Muestra el copyright y la información del autor del Supervisor de Tiempos de GNOME.
La barra de herramientas es otra forma de acelerar sus operaciones más habituales con el Supervisor de Tiempos de GNOME. Cada icono es un atajo para una de las funciones del menú. Por defecto los botones son:
Nuevo, abre el diálogo Nuevo Proyecto.
Props, abre el diálogo Propiedades .
Temporizador, cambia el temporizador entre encendido y apagado.
Prefs, abre el diálogo Preferencias.
Manual, abre este manual.
Salir, sale del Supervisor de Tiempos de GNOME.
La Lista de Proyectos consta de una lista de todos sus proyectos e indica que proyecto es el activo en un momento dado. También muestra las características de cada proyecto. Puede alterar esas características en el diálogo Preferencias (véase ).
Un proyecto consta de lo siguiente:
Un título, que será mostrado en la lista de proyectos.
Un temporizador diario, que será automáticamente puesto a cero cada día, y que podrá ser puesto a cero a voluntad.
Un temporizador del tiempo total, que lleva la cantidad total de tiempo gastada en cada proyecto.
Una breve descripción del proyecto.
Un proyecto tiene dos estados, seleccionado o no seleccionado. Sólo puede seleccionar un proyecto cada vez.
Si un proyecto no se selecciona, nada ocurre.
Si se selecciona un proyecto, pero el temporizador no se está ejecutando, la orden de la línea de comandos del proyecto seleccionado ha sido ejecutada y no terminada. Sin embargo, no se cambia el fichero bitácora.
Si se selecciona un proyecto y el temporizador está corriendo, se ejecuta la orden de la línea de comandos y se actualiza el fichero bitácora.
Esto puede, al principio, confundir, pero juntamente con las órdenes de la línea de comandos (véase ) podrá utilizar variaciones en el estado para mantener una bitácoras de proyecto más aproximadas y legibles.
Ejemplo 1. Utilizando los Estados de Proyecto
He fijado las órdenes de la línea de comandos del Supervisor de Tiempos de GNOME para actualizar mi fichero .project cuando seleccione o de-seleccione un proyecto. No quiero alterar el fichero si simplemente me estoy tomando una ligera parada de un proyecto. Así, cuando me levanto para tomar el café, paro el temporizador en lugar de de-seleccionar el proyecto. Esto deja el fichero .project sólo sin contar el tiempo que dejo el proyecto.
La lista de proyectos se sitúa en el área central de la ventana principal. Muestra la lista de proyectos que están actualmente seleccionados. Cada línea se corresponde con un proyecto, y muestra el tiempo total y diario acumulado para cada proyecto, además de su título y descripción.
Vd. puede seleccionar un proyecto presionando-lo con el botón izquierdo del ratón. Presionando el botón izquierdo otra vez en un proyecto seleccionado lo de-selecciona. Dese cuenta que sólo puede tener un proyecto seleccionado a la vez.
Para tener un menú emergente de un proyecto, presione el botón derecho sobre él. Si el proyecto no fue seleccionado, recibirá la selección, y se mostrará el menú Editar.
El primer campo de la barra de estado muestra la suma de los tiempos diarios de todos los proyectos. Si no ha fijado a cero el contador diario, reflejará el tiempo total que Vd. ha trabajado en sus proyectos hoy.
El segundo campo almacena el título del proyecto actualmente seleccionado. Si no se selecciona ningún proyecto aparecerá:ningún proyecto seleccionado.
La esquina derecha de la barra de estado almacena un pequeño reloj si el temporizador está funcionando. Si el temporizador está apagado, el espacio está vacío.