En esta sección utilizará la infraestructura de pruebas JUnit para escribir y ejecutar pruebas. Para familiarizarse con JUnit puede consultar la publicación JUnit Cookbook.
Cree un proyecto "JUnitTest". Ahora puede escribir su primera prueba. Implementará la prueba en una subclase de TestCase. Para ello, utilizará el asistente Clase estándar o bien el asistente Caso de prueba especializado:
Añada a la clase TestFailure un método test que falle. Una manera rápida de escribir un método test consiste en utilizar la plantilla test. Para ello, coloque el cursor dentro de la declaración de clases. Teclee "test" y pulse las teclas Control+Espaciadora para activar la asistencia de código, y seleccione la plantilla "test". Cambie el nombre del método creado para que sea testFailure e invoque el método fail().
public void testFailure() throws Exception {
fail();
}
Ahora ya está preparado para ejecutar su primera prueba.
Para ejecutar TestFailure, active el menú desplegable Ejecutar de la barra de herramientas y seleccione Ejecutar como > Prueba JUnit. Puede inspeccionar el resultado de la prueba en la vista JUnit. En esta vista verá cómo avanza la ejecución de la prueba y cuál es su estado:
La vista se muestra en la perspectiva actual siempre que inicia la ejecución de una prueba. Una disposición cómoda de la vista JUnit consiste en acoplarla en forma de vista rápida. La vista JUnit tiene dos pestañas: una de ellas muestra una lista de anomalías y la otra muestra la suite de pruebas completa en forma de árbol. Puede navegar desde una anomalía al correspondiente fuente tan solo con pulsar dos veces en la correspondiente línea del rastreo de la anomalía.
Acople la vista JUnit como vista rápida, elimine la sentencia fail() que hay en el método testFailure() para que se supere la prueba, y vuelva a ejecutar la prueba. Para volver a ejecutar una prueba, puede pulsar el botón Reejecutar en la barra de herramientas de la vista o bien volver a ejecutar el programa lanzado por última vez activando el menú desplegable Ejecutar. Esta vez la prueba debe ser satisfactoria. Dado que la prueba ha sido satisfactoria, la vista JUnit no emerge, pero el indicador de éxito figura en el icono de la vista JUnit y la línea de estado muestra el resultado de la prueba. Como recordatorio para que reejecute las pruebas, el icono de la vista se decora con un asterisco ("*") siempre que cambie el contenido del espacio de trabajo después de la ejecución.
- Una ejecución de prueba satisfactoria.
- La ejecución de la prueba ha sido satisfactoria, pero los contenidos del espacio de trabajo han cambiado desde la última ejecución de la prueba.
Además de ejecutar un caso de prueba tal como se ha indicado anteriormente, también puede:
Si desea pasar parámetros o personalizar los valores de la ejecución de una prueba, abra el diálogo Configuración de lanzamiento. Seleccione Ejecutar... en el menú desplegable Ejecutar de la barra de herramientas:
En este diálogo puede especificar la prueba que se debe ejecutar, sus argumentos, su vía de acceso de clases de tiempo de ejecución y el entorno de tiempo de ejecución Java (JRE).
En caso de una anomalía de prueba, puede seguir estos pasos para depurarla:
En una configuración de lanzamiento de JUnit existe la opción "mantener con vida". Si su máquina virtual Java (JVM) da soporte a la "sustitución dinámica de código", podrá arreglar el código y volver a ejecutar la prueba sin tener que reiniciar la ejecución de prueba completa. Para habilitar esta opción, marque el recuadro de selección Mantener JUnit en ejecución tras una ejecución de prueba al depurar en la configuración de lanzamiento de JUnit.
El asistente Suite de pruebas (TestSuite) de JUnit le ayudará en el proceso de crear una suite de pruebas. Puede seleccionar el conjunto de clases que deben pertenecer a una suite.
Para añadir o eliminar clases de prueba en la suite de pruebas, puede hacerlo de dos maneras:
Nota: el asistente pone 2 marcadores, //$JUnit-BEGIN$
y
//$JUnit-END$
, en la clase de suite de pruebas creada, lo cual
permite al asistente actualizar las clases existentes en la suite de
pruebas. Le recomendamos que no edite el código situado entre los marcadores.