Ciclo de vida de un agente

El siguiente diagrama de estado ilustra el ciclo de vida de un agente.

Diagrama del ciclo de vida de un agente

A continuación se describen los estados y las transiciones entre estados (que se representan mediante números en el diagrama y en la explicación que sigue) del ciclo de vida del agente:

  1. Autónomo
    El agente no se puede conectar al controlador de agentes. Esta situación se da cuando el proceso del sistema principal carga el agente sin que el controlador de agentes se esté ejecutando en la máquina.
  2. De autónomo a registrado
    El agente se conecta al controlador de agentes. Esta transición suele tener lugar inmediatamente después de que el proceso del sistema principal cargue el agente. Sin embargo, si el controlador de agentes no se está ejecutando en ese momento, el agente solo quedará registrado cuando se inicie el controlador. 
  3. De registrado a autónomo
    El controlador de agentes se detiene mientras el agente todavía está activo. Esto provoca la transición del agente al estado autónomo. 
    Nota: la transición del agente entre el estado autónomo y el estado registrado se puede dar como resultado de que se inicie o detenga el controlador de agentes en cualquier momento de la vida del agente. Estos dos estados juntos forman el estado en ejecución.
  4. De registrado a conectado
    El cliente de prueba se conecta al agente registrado para recoger datos o enviar mensajes de control al agente.
  5. De conectado a registrado
    El cliente de prueba se desconecta del agente aunque este siga alojado en el proceso del sistema principal. Sin embargo, el cliente de prueba ha terminado de recoger datos del agente y de interaccionar con él.
  6. De conectado a supervisado
    Después de haberse conectado al agente, el cliente de prueba empieza a supervisar el agente, que a su vez está conectado al controlador de agentes.
    Nota: solo podrá empezar a supervisar un agente que todavía esté en ejecución o un agente que no esté conectado a un cliente (que son todos los agentes menos los que estén identificados por el símbolo de detener  o por el símbolo de supervisar  ). Además, solo puede haber un cliente conectado a cada agente en un momento dado.  
  7. De supervisado a conectado
    El cliente de prueba, aunque todavía está conectado al agente (a su vez conectado al controlador de agentes), deja de supervisarlo.
  8. Desregistrado
    La aplicación cesa o desregistra explícitamente el agente. El agente ha dejado de estar conectado al controlador de agentes, el cliente de prueba no está conectado al agente y, por lo tanto, se detiene todo proceso de supervisión. La transición a este estado puede producirse desde los estados en ejecución, conectado o supervisado.

Tareas relacionadas
Administrar el controlador de agentes