Los conectores de recursos de la plataforma Eclipse permiten gestionar un conjunto de archivos fuente de un programa y compilarlo mediante un constructor de proyectos incremental. Los conectores pueden definir constructores nuevos que manejen tipos de recursos especiales, como los archivos fuente de un lenguaje de programación determinado. Una vez construido el programa ejecutable con el constructor del conector, ¿cómo podrá asegurarse de que se invoque correctamente?
El conector org.eclipse.debug.core proporciona la API que permite a un programa definir una configuración para lanzar un programa. El programa puede lanzarse para ejecución habitual o en modalidad de depuración, dependiendo de las posibilidades del conector. Las herramientas de desarrollo Java (JDT) de Eclipse utilizan el soporte de depuración de la plataforma para lanzar las VM y el depurador Java.
El conector org.eclipse.debug.ui incluye soporte que permite al usuario configurar los parámetros de lanzamiento, además de clases de utilidades que faciliten la implementación de potentes depuradores.
Existen algunos conceptos compartidos relacionados con el lanzamiento y la depuración de programas que están implementados en el soporte de depuración de la plataforma. Sin embargo, la mejor manera de comprender cómo se utiliza el soporte de depuración de la plataforma consiste en estudiar una implementación concreta y sólida para el lanzamiento y la depuración, como en las herramientas de lanzamiento y depuración de JDT. Revisaremos los conceptos más importantes del soporte de depuración de la plataforma que sirvan de orientación a la hora de estudiar una implementación concreta.
Para obtener una descripción detallada de cómo definir y desarrollar configuraciones de lanzamiento personalizadas, consulte el artículo We Have Lift-off: The Launching Framework in Eclipse.