Construcciones

Los constructores crean o modifican recursos del área de trabajo, habitualmente basándose en la existencia y el estado de otros recursos. Son un mecanismo potente para la aplicación de restricciones de algún dominio. Por ejemplo, un constructor Java convierte archivos fuente Java (archivos .java) en archivos de clase ejecutables (archivos .class), un constructor de enlaces Web actualiza los enlaces a aquellos archivos cuyo nombre o ubicación ha cambiado, etc.  A medida que se crean y se modifican los recursos, los constructores se ejecutan y las restricciones se mantienen. No es necesario que esta transformación sea uno a uno. Por ejemplo, un solo archivo .java puede producir varios archivos .class. 

Construcción automática y construcción manual

Hay dos modalidades de trabajo del usuario bien diferenciadas con respecto a la construcción: basándose en la construcción automática o haciendo construcciones manuales iniciadas por el usuario.

Los usuarios que no necesitan tener un control muy detallado sobre cuándo se producen las construcciones, pueden simplemente optar por las construcciones automáticas.  Con la opción de construcciones automáticas activada, las construcciones se producen después de cada grupo de cambios efectuados en los recursos (por ejemplo, guardar un archivo, importar un archivo zip, etc.).  Las construcciones automáticas son eficaces porque la cantidad de trabajo realizado es proporcional a la cantidad de cambios efectuados.  La ventaja de la construcción automática es que los recursos derivados (por ejemplo, archivos .class de Java) siempre están actualizados. La construcción automática se activa y desactiva mediante la opción Realizar construcciones automáticamente al modificarse el recurso de la página Ventana > Preferencias > Entorno de trabajo.

Los usuarios que necesiten tener más control sobre cuándo se producen las construcciones, pueden desactivar la opción de construcciones automáticas e invocar manualmente las construcciones. En ocasiones, esta situación puede ser deseable en aquellos casos donde, por ejemplo, se sabe que la construcción no tiene ningún sentido hasta que se finalice un gran conjunto de cambios. En esta caso, no se obtiene ninguna ventaja por pagar el coste de las construcciones automáticas. Las construcciones se pueden invocar manualmente de varias formas, por ejemplo, seleccionando Reconstruir todo en el menú contextual de un proyecto. 

La desventaja de la construcción manual es que las tareas que se generaron para indicar errores de construcción rápidamente se vuelven obsoletas hasta que no se realice la construcción. Además, es muy importante recordar que debe realizarse la construcción manual antes de confiar en la salida de la construcción (por ejemplo, antes de ejecutar el programa Java).

Construcciones completas e incrementales

Hay dos tipos de construcciones: completas e incrementales.  Una construcción incremental toma un estado de construcción anterior y aplica las transformaciones de los constructores configurados sólo en los recursos que se hayan modificado desde que se realizó el estado anterior (es decir, desde la última construcción).  La construcción automática utiliza la construcción incremental para tener mayor eficacia.

Una construcción completa (es decir, reconstruir) descarta todos los estados de construcción existentes y transforma todos los recursos solicitados de acuerdo con las reglas de dominio de los constructores configurados.  La primera construcción incremental es equivalente a una construcción completa, ya que no hay ningún estado previo a partir del cual realizarla.

En función de las necesidades del usuario, las construcciones completas e incrementales pueden realizarse en un conjunto determinado de proyectos o en el área de trabajo en su conjunto.  No se pueden construir archivos ni carpetas concretos.

 
Copyright IBM Corporation y otros 2000, 2003