Los conceptos que se utilizan en el editor de sitios de actualizaciones coinciden con los que ya hemos visto en los otros editores del PDE. Sin embargo, este editor se distingue de los otros en que tiene una página adicional que controla cómo se construyen los conectores, fragmentos y características de los otros proyectos que hay en el área de trabajo y cómo se colocan en las carpetas del proyecto del sitio de actualizaciones.
El editor de sitios de actualizaciones se abre en el archivo site.xml que se crea mediante el asistente de creación de sitios de actualizaciones. Este archivo representa el mapa del sitio y define qué elementos estarán disponibles en el gestor de actualizaciones de Eclipse cuando alguien se conecte al sitio de actualizaciones.
El editor tiene tres páginas relacionadas estrictamente con el contenido del archivo: (Descripción, Características y Archivadores); también tiene una página Fuente que muestra el código XML sin procesar del mapa del sitio.
El URL proporcionado en la página Descripción se utilizará en el gestor de actualizaciones para suministrar un hiperenlace que lleva a la página en la que se encuentra la información acerca del sitio. Esta página también le permite definir las categorías que servirán para clasificar las características que figuran en el mapa del sitio. Para añadir categorías, se pulsa el botón Añadir... Es posible modificar la definición de una categoría existente pulsando la acción Editar... o pulsando dos veces en la entrada de la categoría.
La página Características está dedicada a las entradas que hacen referencia a los archivadores que se encuentran en el sitio:
Cuando se añade la entrada de característica (referencia) en la sección de la izquierda, se pueden editar sus propiedades en la sección Propiedades de característica situada a la derecha. La propiedad 'URL' es relativa a la ubicación del archivo del mapa, por lo que suele empezar por segmentos 'features/'. Para que un sitio de actualizaciones sea válido, cada referencia de característica debe señalar hacia un archivador de característica existente en la ubicación definida por la propiedad URL. Si bien es posible añadir entradas de característica pulsando el botón Añadir..., es mejor hacerlo de forma indirecta en la página Construir.
Las categorías existentes se muestran en la sección Categorías. Para clasificar una entrada de característica, selecciónela y marque las categorías oportunas. Si en la lista no figura actualmente ninguna categoría apropiada, puede añadir una nueva pulsando el botón Añadir... (esta acción tiene el mismo efecto que en la página Descripción).
La ubicación por omisión de los archivadores de almacenamiento se puede cambiar en la página Archivadores (en la guía del desarrollador de conectores de la plataforma hallará información de consulta sobre el mapa del sitio):