Todos conocemos qué aspecto tiene "Hello World" en la versión antigua y sencilla de Java sin utilizar ninguna infraestructura de interfaz de usuario ni otras bibliotecas especializadas.
public class HelloWorld { public static void main(String[] args) { System.out.println("Hello World"); } }
¿Qué le sucede a este estándar antiguo en el contexto de la plataforma Eclipse? En lugar de considerar el programa Hello World como autocontenido, lo replantearemos como si fuese una extensión de la plataforma. Puesto que queremos saludar al mundo, tenemos que averiguar cómo ampliar el entorno de trabajo para incluir nuestro saludo.
Al profundizar en los componentes de la interfaz de usuario de la plataforma, haremos una revisión exhaustiva de las maneras en las que se puede ampliar y personalizar la UI del entorno de trabajo. De momento, empezaremos por una de las extensiones más simples del entorno de trabajo: una vista.
La ventana del entorno de trabajo es como un marco que presenta los diversos componentes visuales. Estos componentes se dividen en dos categorías principales: vistas y editores. Examinaremos los conectores posteriormente.Las vistas proporcionan información sobre algunos objetos con los que el usuario está trabajando en el entorno de trabajo.Las vistas suelen cambiar de contenido a medida que el usuario selecciona diferentes objetos en el entorno de trabajo.
En el caso de nuestro conector Hello World, implementaremos nuestra propia vista para saludar al usuario con "Hello World".
El conector org.eclipse.ui.workbench define la mayoría de las interfaces públicas que forman la API del entorno de trabajo. Estas interfaces pueden encontrarse en el paquete org.eclipse.ui y en sus subpaquetes. Muchas de estas interfaces tienen clases de implementación por omisión que podrá ampliar para proporcionar modificaciones simples al sistema. En el ejemplo Hello World, ampliaremos una vista del entorno de trabajo para proporcionar una etiqueta en la que figure la palabra hello (hola).
La interfaz que nos interesa es IViewPart, que define los métodos que deben implementarse para contribuir aportando una vista al entorno de trabajo. La clase ViewPart proporciona una implementación por omisión de esta interfaz. En pocas palabras, el componente vista se encarga de crear los widgets que se necesitan para mostrar la vista.
Las vistas estándar del entorno de trabajo suelen visualizar información sobre un objeto que el usuario ha seleccionado o por el que está navegando. Las vistas actualizan su contenido basándose en las acciones que tienen lugar en el entorno de trabajo. En este caso, tan solo pretendemos saludar, por lo que la implementación de nuestra vista será bastante sencilla.
Antes de pasar al código, es necesario asegurarse de que el entorno está configurado para el desarrollo del conector.