CVS proporciona un esquema de notificación que permite saber si alguien modifica un archivo relevante. Estos recursos se denominan observadores. Al establecer un observador en un archivo, puede hacer que CVS notifique por correo electrónico (o por otro medio) si alguien empieza a editar este archivo.
Los observadores CVS constan de dos partes: vigilar y editar. La primera, vigilar, en que se especifica qué archivos desea que se le notifique al respecto. La segunda, editar, se refiere a cómo se informa al servidor CVS (y a otros servidores) de que va a modificar un archivo.
Editar es útil por sí mismo sin tener que configurar ningún observador; mucha gente trabaja de este modo. Esto se debe a que cuando edita un archivo, se le informa inmediatamente si alguien ya lo está editando. Dado que la mayoría de la gente solo quiere saber directamente que es posible que tengan que fusionar sus cambios al efectuar una operación de comprometer, editar es suficiente por sí mismo para la mayor parte de los usuarios. Otra ventaja de utilizar únicamente editar es que no se necesita ningún cambio administrativo en el servidor, como sucede en el caso de vigilar. Todo lo que los observadores ofrecen más arriba es la notificación por correo electrónico respecto a que algún archivo que vigila se está modificando.
Por estos motivos, el Equipo CVS soporta editar de manera nativa mientras que no sucede lo mismo con observar.
Como se ha mencionado, no puede establecer observadores en el Equipo CVS. Si está interesado en hacerlo, debe consultar la documentación de CVS. En resumen, esto es lo que implica la configuración de observadores:
Los observadores y la edición son opcionales en CVS. Para utilizar estos recursos debe activar esta opción en la página de preferencias Equipo > CVS > Vigilar/Editar. Seleccione "Configurar proyectos para utilizar Vigilancia/Edición al reservar", acepte el diálogo de preferencias y, a continuación, reserve el proyecto. Todos los archivos del proyecto se reservarán como de solo lectura. Esto indica al cliente CVS qué archivos edita el usuario y cuáles no (se están editando los archivos en los que se puede escribir). Si ya ha reservado el proyecto antes de activar esta opción, puede volverlo a reservar o habilitar la opción "Utilizar Vigilancia/Edición para este proyecto" en la página de propiedades CVS del proyecto. Cualquiera de estas operaciones hará que los archivos del proyecto sean de solo lectura.
Aunque los clientes CVS habituales requieren que efectúe una edición explícita, el Equipo CVS emite automáticamente una edición tan pronto como se empieza a modificar un archivo. Este soporte está incorporado en profundidad en Eclipse; por ello, al escribir en un editor de texto, al efectuar una refactorización Java, etc., siempre se emitirá una operación "CVS edit". También puede realizar una edición explícita mediante el menú contextual Equipo > Editar en un recurso.
Cuando se emite una operación edit, se le informará inmediatamente si ya hay alguien editando ese archivo. Además, el servidor CVS notificará por correo electrónico (o por otro medio) a quien esté vigilando ese archivo. Dado que los observadores simplemente ofrecen una notificación por correo electrónico, edit sigue siendo un flujo de trabajo útil (y popular) aunque no se configuren listas de vigilancia.
Si lo prefiere, puede desactivar la emisión automática de operaciones "edit". Esto significa que tendrá que efectuar una acción de "Equipo > Editar" automáticamente para cada archivo con el que trabaje. Para utilizar esta modalidad de trabajo, active la preferencia de Equipo > CVS > Vigilar/Editar "Editar el archivo sin informar al servidor".
Por último, puede ver la lista de editores de un archivo en cualquier momento; para ello, seleccione Equipo > Mostrar editores en el menú contextual de ese archivo.
De igual manera que puede indicar a CVS que está editando un archivo, también es necesario que exista un modo de indicar a CVS que ya no está editando ese archivo. Esto se denomina unedit o deshacer edición. De este modo, si alguien busca un archivo en la lista de editores, podrá saber si alguien sigue trabajando con ese archivo. Esto puede suceder de dos maneras: